¿Cómo funciona el rastreo satelital GPS?

¿Cómo funciona el rastreo satelital GPS?
3 years, 7 months ago 0

Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar del GPS, incluso aquellas personas alejadas del sector tecnológico, pero ¿cómo funciona realmente? Acá te lo explicamos.

Las siglas GPS vienen de “Global Positioning System”, o en castellano “Sistema de Posicionamiento Global”. Su función es mantenernos informados en qué posición de la tierra se encuentra determinado objeto, animal o persona en el que se haya insertado el GPS.

Utiliza para ello una red de 24 satélites que se encuentran a alrededor de 20,000 km de la tierra. Y cuyas trayectorias están sincronizadas de tal forma que siempre haya cobertura en cualquier rincón terrestre.

Para determinar la posición del GPS, se deberá entablar contacto con mínimo 3 de esos satélites, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, y por ultimo mediante la triangulación, puede medir la distancia que existe entre los satélites y el mismo.

Una vez que se conocen esas distancias, el GPS puede calcular su propia posición respecto a los satélites.

Como los datos adquiridos son grados de latitud y longitud, se necesita la ayuda de un mapa digital para que podamos ubicarnos visualmente.

Les dejamos un video de www.explainers.tv que explica cómo funciona esta tecnología.