Los móviles. No hay estrategia sin ellos.

Los móviles. No hay estrategia sin ellos.
2 years, 3 months ago 0

Seguro hemos en más de una oportunidad escuchado sobre la importancia de los celulares en nuestras vidas. El ejemplo repetido por la mayoría de expertos en marketing móvil es que no saldríamos de casa sin nuestras llaves, la billetera y el celular; y si  olvidamos el celular, sin duda regresamos a por él.

Los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, nos sirven como despertador, para acceder a las noticias, ubicarnos, consultar directorios,  jugar “Candy Crush”, actualizar nuestras redes sociales, escuchar música, y cada día nos siguen sorprendiendo haciéndonos la vida más fácil.

Sin duda los móviles tienen características que los hacen especialmente atractivos para incluirlos en nuestras estrategias de marketing. Para empezar, son omnipresentes, las personas tienen sus dispositivos móviles con ellos casi en todo momento y en cualquier lugar, además son personales, lo que permite la comunicación uno a uno; por último, son localizables por lo que se puede alcanzar a los usuarios en un contexto específico relacionado a su ubicación.

Pero lo que realmente coloca a los móviles como pieza fundamental en la estrategia de las empresas no es la evolución tecnológica, sino el cambio en el comportamiento del consumidor.

El consumidor actualmente:

  • Busca informarse en la Internet antes de tomar una decisión y utiliza el móvil como herramienta para conocer sobre los productos que desea comprar.
  • Espera de la marca interacciones personalizadas, es decir, que sus ofertas y comunicaciones sean relevantes para ellos.
  • Quiere que le faciliten el proceso de compra a través de herramientas e información a su alcance.
  • Quiere comunicarse con la marca de forma directa e interactiva.
  • Es más social. Desea compartir su experiencia, opiniones, recomendaciones con otros.
  • Espera ser valorado, es decir, que se compense su fidelidad y su nivel de influencia en otros compradores.

La relación del consumidor con los móviles ha seguido evolucionando para volverse un medio de conocimiento, decisión y transacción.  Solo en los EE.UU., el comercio móvil creció un 48% con respecto al año anterior, alcanzando cerca de los US$ 8 mil millones en el segundo trimestre (2014), según datos publicados por comScore y la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Si reconocemos esta transformación nos daremos cuenta que los móviles deben tener un papel fundamental en la estrategia de la empresa. No hay otro medio de comunicación para las marcas con la posibilidad de generar un “engagement” tan personalizable, directo e inmediato. Los móviles se pueden utilizar en las primeras etapas del proceso de decisión de compra, de búsqueda y conocimiento del producto, así como en las últimas etapas de la compra en sí y de fidelización.

Al aprovechar el poder único de los móviles su empresa podrá diferenciar su marca y sacar ventaja a su competencia.

 

Miguel Alva Prieto

Director